Lentejas de otoño

Entro en modo otoño. Sí ya sé que hace calor, que las playas están a rebosar... Pero bueno, ya hemos cambiado la hora, ya se hace de noche a las siete de la tarde, y yo me pongo en modo recogimiento invernal.

Este fin de semana hemos estado en el pueblo, en Ponte Ulla, un sitio precioso, en pleno Camino de Santiago, en la Vía de la Plata, merece la pena de veras visitar la zona. Cada vez que vamos al pueblo nos volvemos a Vigo cargaditos de manjares, dependiendo de la época del año unas cosas u otras. Esta vez, fueron unas remolachas buenísimas que me dio mi prima, y castañas, de casa de mis padres. Con las remolachas, ya pensaré si se me ocurre alguna receta, normalmente las rallo para poner en la ensalada, así sin cocer ni nada. Cocidas son mucho más dulces, y a mí me gustan más así, con ese toque crujientito.

Y con las castañas... Un potajito de lentejas, de lo más bueno que hayáis probado. La inspiración la encontré en Eating Local in the Lou. Parece ser que es un potaje típico italiano, me pareció muy apropiado para esta época del año: castañas, setas y legumbres... ¿qué más se puede pedir?

Yo no seguí la receta al pie de la letra, hice un poquito "my way", porque yo lo valgo...


Lentejas de otoño
Ingredientes:
  • 200 g de lentejas pardinas.
  • Aproximadamente 12 gr Boletus Edulis secos (yo compré un paquetito en el que vienen 25 gr, así que medio paquete). Tened en cuenta que las setas secas no pesan nada, pero luego al remojarlas aumentan, y dan mucho más sabor que unos simples champiñones.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 100 gr cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 30 gr apio.
  • 30 gr puerro.
  • 50 gr pimiento rojo.
  • 30 castañas (teniendo en cuenta, que alguna siempre sale mala por dentro, y no lo sabemos hasta después de asarlas).
  • 1 pizca de tomillo seco.
  • 1 pizca de romero seco.
  • 1 hoja de laurel.
  • sal al gusto (o una pastilla de caldo de pollo)


Preparación:
  1. Las lentejas se ponen a remojo la noche anterior.
  2. Lo primero es asar las castañas, yo las aso en una sartén, a fuego no muy fuerte para que se hagan despacito sin quemarse, les lleva un buen rato, pero huele que alimenta... Cuando estén listas, las pelamos. Esta es la peor parte del trabajo.
  3. Ponemos a remojo las setas deshidratadas en agua caliente, unos 20 minutos.
  4. Calentamos el aceite en una cazuela, y sofreímos las verduras picaditas, unos 10-15 minutos.
  5. Cuando estén bien blanditas, añadimos las lentejas, las setas con el agua del remojo (que le da muchísimo gusto), las castañas un poco troceadas (yo reservé alguna entera para decorar el plato), el laurel, tomillo y romero, la pastilla de caldo o sal y añadimos agua hasta cubrir.
  6. Ponemos al fuego, cuando hierva lo dejamos muy despacito, para que no se nos peguen las lentejas, aproximadamente 30 minutos.


Y lo único que nos queda es disfrutar de un plato bien sabroso, una manera diferente de hacer el potaje de lentejas, muy apropiado para esta época del año. Espero que os animéis a probarlo.


Montse NoSinMiTaper

2 comentarios:

  1. pues sí que hemos entrado en modo otoño... en Palma ya hace fresquete y hasta ha llovido un poquito hoy... cosa que se agradece... y aunque se haga de noche más prontito (aquí a las 6) pues el otoño me encanta precisamente para empezar a comer esos platos que reconfortan el cuerpo y el alma!! rico, rico, delicioso!! apuntado queda que aún tengo castañas.
    feliz semana, guapísima!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Aquí se está poniendo feíllo también, creo que mañana llueve... Yo lo agradezco, soy muy fan del otoño... Aunque espero que la lluvia no nos dé tanta caña como el año pasado. Por el resto, me encanta comer potajitos y guisos y estofados... ¡Y me pierden las castañas!

    ResponderEliminar

Instagram